"Una confección más enérgica y visualmente atractiva también puede ser un signo de distinción si se aplica en la justa medida."

"¿Queremos o no ser considerados un país donde existe la moda?"

"Sólo depende de los que somos entusiastas de la moda que no se pierda la originalidad y la libertad de imponer tendencias."

"¿Cómo se puede mantener el talento en un mundo voraz? ¿Cómo no tentarse frente a las luces y apariciones?"

"Vestir conforme a las tendencias de vanguardia es un acto inmerso en el terreno del miedo para el hombre latinoamericano."

WHY NOT: Rodarte

7/01/2012/ 11:47 pm

Quizás cuántas veces hemos visto intentos de diálogos entre la indumentaria y el cuerpo como soporte artístico. El arte textil, que mantiene una discusión jamás zanjada versus el diseño de vestuario, es una disciplina que está fuera del consumo cotidiano y que se levanta como un discurso ideológico frente a lo que realmente vestimos. Sin embargo, Rodarte es una marca de ropa femenina que ha logrado un acercamiento entre ambas aristas, homenajeando el trabajo artístico y dejando en claro que existe una oportunidad de vincular moda y arte de manera justa, armónica y propositiva.

Así lo demostró su más reciente pasarela de primavera-verano 2012, en la que las hermanas Mulleavy mostraron que son capaces de combinar formas rígidas y monocromáticas, junto con vestidos vaporosos y etéreos, inspirados en la obra de Vincent Van Gogh. Cabe imaginarse, en algún momento, cómo es que la poesía y el arte -que por mucho tiempo estuvieron exclusivamente relegados al ámbito intelectual masculino- logran conjugarse dentro de la moda -donde la última palabra la tiene la mujer-, haciendo más posible ver este tipo de conclusiones creativas en la vereda del consumo femenino. Por lo tanto, Rodarte no sólo es signo de utilización del cuerpo como galería o soporte, sino que deja planteada la inquietud sobre una moda con discurso y mística, cuestiones que -con bastante menos frecuencia- son observables en el vestuario masculino.

Who knows how many times we have seen dialogue attempts between clothing and the human body being an artistic support. Textile arts, that keep on making a state against fashion design, are a discipline that remains outside the daily basis of consumption and stands out as an ideological speech against our real dress behavior. Nonetheless, Rodarte is a womenswear brand that has managed to bring together both points of view, paying homage to every artistic work and making very clear that there’s an opportunity to relate fashion and art in a fair, harmonious and proactive way.

This was demostrated on their most recent 2012 spring-summer runway, on which the Mulleavy sisters showed that their are capable of combining rigid and monochromatic shapes along with sheer and ethereal dresses, inspired in Vincent Van Gogh’s portfolio. It’s worth imagining, in any minute, how do poetry and art -that, for a long time, were exclusive matter of intelectual men- manage to  get mixed inside the world of fashion -in which women are the word rulers-, being possible to see this kind of creative conclusions in the path of feminine consumption. Therefore, Rodarte is not only a sign of using the human body as a sort of gallery or support, but also leaves a discussion of how to make a fashion with content and mystique, things that -with much less frequency- are visible among men’s clothing.

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¿Qué opinas tú?

Michael dice:

Rodarte as always blow my mind away! But they are WAAAY too expensive ;)
http://trendless.org

Maria Jose dice:

No pudiste expresarlo mejor! Excelente reflexión! Pero además, es alentador ver la senda que inauguran talentosos como las Mulleavy, Riccardo Tisci y Haider Ackermann, procurando reforzar los lazos entre la moda y diversas manifestaciones del arte. Como decís, ojalá el cambio se vea también, y del mejor modo, en la acera masculina.
Un beso desde Jujuy ahora, María José
http://nuarbarcat.blogspot.com/