"Una confección más enérgica y visualmente atractiva también puede ser un signo de distinción si se aplica en la justa medida."

"Sólo depende de los que somos entusiastas de la moda que no se pierda la originalidad y la libertad de imponer tendencias."

"Vestir conforme a las tendencias de vanguardia es un acto inmerso en el terreno del miedo para el hombre latinoamericano."

"¿Cómo se puede mantener el talento en un mundo voraz? ¿Cómo no tentarse frente a las luces y apariciones?"

"¿Queremos o no ser considerados un país donde existe la moda?"

THE MILAN AW14 SELECTION

18/01/2014/ 12:28 pm

Milán es quizás la capital de la moda más representativa de la moda masculina. Y, en una nueva edición de Milano Moda Uomo -nombre que recibe la Semana de la Moda Masculina de Milán-, la próxima temporada de otoño-invierno trajo más de alguna pasarela interesante. Por eso, les dejo a continuación cinco pasarelas que bien vale la pena revisar y comentar.

BOTTEGA VENETA: En esta oportunidad, Tomas Meier ofreció una pasarela de la que se desprende una intención de arrojo sin dejar de lado la tradición sartorial italiana. Chaquetas de cuero, re-disposición de entramados tradicionales como los rombos, y trabajos de degradé acompañaron al lado más conocido de la marca. Trajes con detalles de color y en looks más casuales aparecen con elegancia e interesantes accesorios de cuero como clutches y bolsos. Colores más bien fríos -con la excepción de un total look en tono mostaza- nos vuelven a la realidad de un invierno oscuro y gris, pero con manejo elegante de colores menos usuales como el verde oscuro, el burdeos o el café. Una colección que, a fin de cuentas, entiende al hombre italiano en su dimensión más clásica, manteniendo un ojo en detalles y visualidades que nos hacen hablar de Tomas Meier como un director creativo que maneja un trabajo sólido y sostenido para una marca insigne de la esencia milanesa.

DSQUARED2: Los gemelos Caten se inspiraron en el mundo del lumpen y las cárceles para su colección de otoño-invierno. Iconografía delincuencial como gorros de lana, tipografía penitenciaria, muros de reconocimiento y presencia del color naranjo típico de la indumentaria carcelaria hacen de esta colección un conjunto dinámico y lleno de sorpresas. Y es que Dan y Dean Caten siempre nos sorprenden con alguna temática, desarrollando colecciones que funcionan performáticamente en la pasarela, pero también en las veredas de la ciudad. A su ya conocida expertise en denim, DSquared2 nos trae interesantes mezclas de denim con telas, así como varios looks de naturaleza más formal que se destacan por su accesorización con maletería. Abrigos sin mangas, bomber jackets, chaquetas de cuero y duos de manga corta y larga son testigos de looks donde el layering siempre sorprende con armonía en materiales y colores. Una colección totalmente ponible y que muestra nuevamente la versatilidad de este dúo canadiense para interpretar al hombre moderno y urbano.

JULIAN ZIGERLI: El joven diseñador suizo llega a la pasarela más importante de Milán con su cuarta colección masculina de otoño-invierno, presentando un concepto de autor sobre el sportswear. Estampados en serie con colores vibrantes y outfits deportivos con elementos invernales como beatles, parkas gruesas, abrigos e impermeables, son el tema principal de una colección con carácter propio. Guiños veraniegos como zungas, cortavientos ligeros y transparencias, emergen de manera desconcertante en la pasarela, sin embargo, marcan el acento deportivo que el suizo maneja para cada colección. De todas formas, estamos frente a un invierno que se muestra a la inversa de lo que hemos estado acostumbrados durante la presente temporada de desfiles, dejando que el color siga siendo la tónica que se destaque por sobre la abulia de los clásicos negro, gris, beige y blanco. El de Julian Zigerli es un nombre que ya está forjando una comprometedora carrera en Milán y, con toda seguridad, continuará dando de qué hablar en el futuro.

GUCCI: Aunque Frida Giannini nos muestra una pasarela de looks diversos y que representan el espíritu más intrínseco de la casa italiana, no existen dudas de que aún se nota la ausencia de Tom Ford en la cabeza creativa. Lanas, cueros y terciopelos se entrelazan con los ítems más clásicos de Gucci, como la camisería, sastrería y maletería de cuero, en looks donde colores básicos se combinan armónicamente con tonos pastel. Hacia el final de la pasarela, aparece la elegancia de los tonos oscuros. Azul marino y la presencia absoluta del negro permite que las bimaterialidades y texturas se destaquen por sí solas, logrando apreciar detalles en solapas y botones de blazers y abrigos. Los pantalones de cuero surgen con desparpajo en conjuntos que funcionan, mientras que gorros de marinero ponen la firma precisa para adornar la cabeza durante el invierno. Una colección que se aleja de las expectativas de la era de Tom Ford, pero que representa las necesidades invernales de un prêt-à-porter que implora usabilidad y un ajuste realista a las dinámicas de la industria. ¿Debiese Frida Giannini seguir a la cabeza de la división masculina de Gucci? ¿Logra Frida comprender el rumbo que debiese tomar Gucci luego de la partida de Tom Ford?

JIL SANDER: Luego de que la propia Jil Sander anunciara su retiro de su propia marca, un equipo debió tomar interinamente las riendas de la firma alemana para diseñar las colecciones de otoño-invierno 2014. No obstante, la filosofía de Jil Sander parece haber quedado impregnada en sus seguidores, ya que en la presente pasarela masculina de Milán, el sublime minimalismo de la marca volvió a reinar de forma impecable. Colores clásicos del invierno -negro, azul y gris- se desparramaron en cortes clásicos y de siluetas bastante menos ceñidas de lo acostumbrado. Una simpleza insoportable en abrigos, trajes, sweaters y camisetas se combate con la aparición de un par de clutches y, al final de pasarela, pantalones de sastre en telas tornasoladas marcan la nota de vanguardia en medio de geometrías y tonalidades de estructura rígida. A pesar de todo, Jil Sander queda con una buena deuda con respecto a anteriores temporadas y, más que nunca, se hace necesario reclutar a un agente renovador de su aire creativo. ¿Nos sorprenderá Jil Sander con algún nombramiento durante el 2014?

 

Milan is perhaps the best representative for menswear of all the world’s fashion capitals. And, in a new edition of Milano Moda Uomo -official name for the Milan Menswear Fashion Week-, the next fall-winter season brought in several interesting collections. This is why, below, I present you five runway collections that are worth both checking and discussing.

BOTTEGA VENETA: This time, Tomas Meier offered a runway show in which one can smell an intention of risk, without leaving the italian tailoring tradition behind. Leather jackets, the re-arrangement of traditional patterns like argyles, and ombré printing went aside with the brand’s design sure shots. Suits with built-in color details in rather casual outfits come to life with elegance along some interesting leather accesories such as clutches and bags. Colder tones -except for one mustard-colored total look- bring us back to a dark, grey winter with still an elegant color management of less typical hues like green, burgundy or brown. In the end, this is a collection that comprehends italian men on their most classical dimension, keeping eye on details and visual manners that make Tomas Meier a head creative that maintains a solid and consistent work for an iconic brand for the milanese quintessence.

DSQUARED2: The Caten twins got inspired by the world of social outcasts and prisons for their fall-winter collection. Criminal iconography like beanies, penitenciary fonts, mugshot walls and prisonwear orange make this collection a fun, dynamic and surprising ensamble. Dan and Dean Caten always manage to surprise us with amazing themes, developing collections that work great both as a performance on the runway, as well as on the streets. To their already known expertise in denimwear, DSquared2 brings us interesting material blends with denim, as well as some rather formal outfits that are best known for coming along with leather bags. Sleeveless coats, bomber jackets, leather jackets and long-short sleeve outfits are proof of how layering can work nicely with harmonic materials and colors. A perfectly wearable collection that shows again this canadian duo’s versatility to capture urban modern men.

JULIAN ZIGERLI: This young swiss designer arrives to the most important men’s runway in Milan with his fourth fall-winter menswear collection, presenting a signature sportswear concept. Vibrant patterns and sporty outfits with winter elements such as beatles, big parkas, peacoats and raincoats, are the main theme of a collection that has its own personality. Summertime winks like trunks, light windbreakers and see-through shirts, appear in a bewildering way on the runway, however, they stand for the sports concept that the swiss designer imprints for each of his collections. In any way, we stand before a winter that is not being showed as colorful, which is exactly the opposite of everything that happens now in menswear collections for the season. This allows bright colors to gain position over the classic black, grey, beige and white tones that usually take place during winter. Definitely, the name of Julian Zigerli is already getting bigger in Milan and will surely keep on delivering outstanding collections in the future.

GUCCI: Even though Frida Giannini shows us a collection with plenty of different looks that represent the best of the italian house, there’s no doubt whatsoever about the lack of creativity ever since Tom Ford left. Wool, leather and velvet get mixed with Gucci’s most classical elements, like tailored shirts and suits, as well as their always wishlisted leather goods, in outfits where basic and pastel tones coexist in harmony. Towards the end of the runway, the elegance of dark colors makes a stand. Navy blue and the absolute presence of black allow the multi-texturing to work amazingly by themselves, with details that can be appreciated in lapels and buttons in blazers and coats. Leather pants come out with nerve in outfits that actually work, while navy beanies are the perfect signature touch for accesorizing heads during winter time. A far away collection from the expectations of the Tom Ford era, but is still representative of the winter needs of a prêt-à-porter design that cries out for wearability and realistic adjustments at the eyes of the industry. Should Frida Giannini remain as head creative for Gucci’s menswear division? Does Frida manage to understand the path that the brand must take after Tom Ford’s departure?

JIL SANDER: After Jil Sander herself decided to leave her creative spot at her eponymous label, a temporary creative team took over the conduction of the german house to design this year’s fall-winter collections. Nonetheless, it seems that the Jil Sander philosophy got stuck to her following team during this season’s runway at Milan, where the brand’s sublime minimalism got back its groove once again perfectly. Classic winter colors -black, blue and grey- were spilt all over in classic fits of much larger silhouettes than the modern prêt-à-porter ways. An unbearable simplicity in peacoats, suits, sweaters and t-shirts is fought back with complementary men clutches and, at the very end of the runway show, iridescent tailored pants add some avant-garde in the midst of quite rigid geometries and tones. Despite it all, Jil Sander ends up with a large debt regarding former seasons and, more than ever, it becomes urgent to recruit a renewing agent for their creative airs. Will Jil Sander surprise us with any naming during 2014?

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