"¿Cómo se puede mantener el talento en un mundo voraz? ¿Cómo no tentarse frente a las luces y apariciones?"

"¿Queremos o no ser considerados un país donde existe la moda?"

"Sólo depende de los que somos entusiastas de la moda que no se pierda la originalidad y la libertad de imponer tendencias."

"¿En qué momento esto deja de ser un hobby? ¿Cómo instalar una plataforma que permita construir una vida de blogger?"

"Una confección más enérgica y visualmente atractiva también puede ser un signo de distinción si se aplica en la justa medida."

SASQUATCHfabrix SS13

6/01/2013/ 4:57 pm

La moda japonesa es, desde luego, uno de los polos creativos a los cuales aproximarse cuando se trata de hacer futurología en moda. Y es que en Tokio no sólo existe una alta cuota de creatividad aplicada a tendencias futuristas, sino también un sentido de la moda que -tarde o temprano- será parte del patrimonio occidental cuando se trate de agregar influencias novedosas. En el caso de SAQUATCHfabrix, se muestra una identidad japonesa que radica en el fatalismo y el apocalipsis. A fin de cuentas, se escuda en una silueta masculina que apela a las grandes proporciones y a destacar una uniformidad que jamás se aplicaría al prêt-à-porter europeo. Hablamos de una marca japonesa que nos habla desde la marginalidad de lo tradicionalmente estético, pero con guiños de ejercicio sartorial y muestras de elegancia para mostrarnos una cara poco amable del verano, dejando entrever una paleta opaca, pero al mismo tiempo armónica a la luz de su aparente espíritu macabro.

La predominancia indiscutida del negro como eje temático de la colección primavera-verano 2013 de SASQUATCHfabrix, es un testimonio de cómo la innovación se da lugar con cierto desparpajo en tierras niponas. Reflexiones en torno a la geografía, la crisis creativa mundial y una crítica a los parámetros tradicionales de la moda veraniega se ven traducidos en esta colección, que sin duda deja lecciones sobre cómo ilustrar y documentar un momento histórico que pocas veces tiene su oportunidad de demostrar sinceridad y estado emocional actual. Materiales ligeros y oversize son el hilo conductor de una propuesta esencialmente oscura, pero que es fiel representante de los tiempos que corren. Por lo tanto, ¿es la moda sólo un objeto de consumo? ¿Qué señales del acontecer mundial pueden obtenerse de cada colección?

Japanese fashion is indeed one of the creative spots to which get nearby when it comes to make some fashion futurology. In Tokyo, not only there’s a strong creativity applied to futuristic trends, but also a sense of fashion that -soon or later- will be part of the western patrimony when it comes to add new hip influences. In the case of SASQUATCHfabrix, we can see a Japanese identity with fatalistic and apocalyptic roots. After all, the brand relies on a masculine silhouette that calls on big proportions and bringing out a uniformity that would never be entirely applied to European prêt-à-porter. We’re talking about a Japanese brand that speaks to us from the marginal aspect of what results to be traditionally aesthetic, with signs of sartorial handwork and elegant displays to show us the unkind side of summer, letting us see a rather dark palette with certain harmony despite its seemingly macabre spirit.

The unquestioned predominance of black as main theme of SASQUATCHfabrix’s 2013 spring-summer collection is a testimony of how innovation takes place with certain nerve in Japanese lands. Thoughts on geography, the world’s creative crisis and criticism of the traditional paragons of summer fashion can be seen on this collection, which surely leaves some lessons on how to illustrate and document a historical moment that does not always get an opportunity of showing honesty and its current emotional state. Light materials and oversize are the common thread of an essentially dark proposal, which is a faithful representative of what’s happening in the world nowadays. Therefore, is fashion just an object of consumption? What signs of the human endeavors can we obtain from each collection?

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