"¿En qué momento esto deja de ser un hobby? ¿Cómo instalar una plataforma que permita construir una vida de blogger?"

"Sólo depende de los que somos entusiastas de la moda que no se pierda la originalidad y la libertad de imponer tendencias."

"Vestir conforme a las tendencias de vanguardia es un acto inmerso en el terreno del miedo para el hombre latinoamericano."

"Una confección más enérgica y visualmente atractiva también puede ser un signo de distinción si se aplica en la justa medida."

"¿Queremos o no ser considerados un país donde existe la moda?"

Ruizgalán: Saber Reciclar

15/09/2012/ 12:27 pm

Las semanas de la moda no sólo nos sirven para admirar las esperadísimas colecciones de nuestros diseñadores favoritos. También existen las instancias de hacer un poco de futurología y ver qué nuevos talentos se marcarán a fuego como nombres a consagrarse. Es así como la moda masculina de la Pasarela EGO -vitrina de nuevos diseñadores- de la Semana de la Moda de Madrid fue acaparada por el destacadísimo diseñador Pablo Ruizgalán, quien con su marca Ruizgalán ha mostrado uno de los posibles caminos que podría seguir la moda, en medio de una crisis funesta para el sector. El eje central de su colección AW13 se encuentra en el afán del reciclaje, una práctica que poco vemos en tradicionales casas de diseño, pero que al parecer, y con el apoyo de preocupantes cifras de venta de artículos y ropa de lujo, podría ser una solución para abaratar costos y crear conciencia. Con esta dicotomía, Ruizgalán aplica una visión particular de la reutilización de telas, en la que la geometría y la conservación de los estampados cumplen una función renovadora de los materiales, planteando un innovador metalenguaje.

Con la predominancia del celeste como color insignia de su pasarela, Ruizgalán deja de lado el trabajo de la silueta masculina para adentrarse a medio camino entre el oversize y la comodidad de la ropa deportiva, la que por estos días ha estado en boga en la mayoría de las pasarelas del mundo gracias al estilo olímpico impuesto por los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Así mismo, las formas rectas y simétricas de sus prendas dotan a la colección de un aire futurista, poniendo énfasis en algunos casos en la impermeabilidad. El juego visual del volumen hace reminiscencias claras a la moda japonesa, con bloques bicolores y una arquitectura inusual en las pasarelas más renombradas de Occidente. Es así como Ruizgalán deja planteada la problemática espacial de la moda, donde la rapidez del prêt-à-porter muchas veces acelera el proceso de obsolescencia. ¿Lograrán grandes imperios de la moda percatarse de la necesidad de reciclar? ¿Podría este proceso llevar a la pérdida total de la creatividad en la moda?

Ruizgalán: Knowing How To Recycle

Fashion weeks are not only about watching the very-much-expected collections from our favorite labels. There’s also some stages meant for doing some futurology and see what new talents are on the edge of becoming big names for the industry. This is how menswear at Pasarela EGO -runway for new designers- during Madrid Fashion Week was overtaken by young designer Pablo Ruizgalán, who has showed with his brand Ruizgalán, possible paths for fashion in a certain future, in the middle of a disastrous crisis for the industry. The main theme of its AW13 collection is set in a recycling work, a practice that is not a usual tradition for fashion maisons, but with the support of alarming numbers of both luxury articles and clothes, it could be a real solution to reduce expenses and create awareness. With this dichotomy, Ruizgalán displays a particular vision of the reutilization of fabrics, in which geometry and print conservation have a function of renewal, with an interesting and innovating metalanguage.

Having mostly light blue tones as front color for its runway, Ruizgalán leaves male silhouette aside to get on a ride between oversize style and comfy sportswear, which has gained fashionability in most runways around the world thanks to the olympic style established by the whole London 2012 sporty wave. Also, the straight and symmetric shapes of the garments make this collection a one with a futuristic air, sometimos putting emphasis on impermeability. The visual game of volume shifts brings Japanese fashion to mind, with two-tone blocks, and an inusual architecture that is not seen on western runways. This is how Ruizgalán leaves the question of space availability in the fashion industry, where the hectic rhythm of prêt-à-porter presses the accelerator on the process of obsolescente. Will the great empires of fashion realize of the world’s needs of recycling? If so, could this process take fashion to lose its creativity for good?

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