"Sólo depende de los que somos entusiastas de la moda que no se pierda la originalidad y la libertad de imponer tendencias."

"¿En qué momento esto deja de ser un hobby? ¿Cómo instalar una plataforma que permita construir una vida de blogger?"

"Una confección más enérgica y visualmente atractiva también puede ser un signo de distinción si se aplica en la justa medida."

"Vestir conforme a las tendencias de vanguardia es un acto inmerso en el terreno del miedo para el hombre latinoamericano."

"¿Cómo se puede mantener el talento en un mundo voraz? ¿Cómo no tentarse frente a las luces y apariciones?"

Leonid Alexeev FW13

2/04/2013/ 8:42 am

La moda rusa continúa batallando ideológicamente entre Oriente y Occidente, y así lo demuestra Leonid Alexeev, quien a lo largo del tiempo ha logrado consagrarse como uno de los diseñadores más importantes de moda masculina en Rusia. Establecido en San Petersburgo luego de su paso por las aulas de la Central Saint Martins College of Art and Design, Alexeev siempre estuvo ligado al diseño de vestuario teatral, lo que le significó trabajar constantemente en cine, teatro y televisión. A pesar de esto, su marca ya ha cumplido 11 años, logrando hace sólo 2 abrir su primera tienda Leonid Alexeev Concept Space en San Petersburgo. Paralelamente, el diseñador trabaja para numerosas marcas masivas de retail. De esta forma, Leonid Alexeev ha sido catalogado como un diseñador multifuncional, declarando muchas veces que no se debe tener miedo/asco al retail, siempre y cuando haya un espacio para las propias creaciones y expresiones. Es esta creencia la que le otorgó en 2009 la nominación al Mejor Diseñador del Año de los premios de la Revista GQ. Un verdadero obrero incansable de la indumentaria masculina, Alexeev ha trabajado para grandes corporaciones y en áreas muy distintas a su marca homónima, como por ejemplo, el diseño de uniformes deportivos para equipos de fútbol de la primera división rusa. Como era de esperarse, este diseñador fue uno de los platos fuertes de moda masculina durante la Mercedes-Benz Fashion Week Russia, donde presentó una pasarela masculina que bien habla sobre las búsquedas conceptuales de la moda soviética.

El otoño-invierno 2013 de Leonid Alexeev es, por sobretodo, austero en su paleta de colores. Negro, blanco, gris y beige aparecen en la mayoría de los looks, dejando sólo un pequeño espacio para que el burdeos aparezca en detalles, como en solapas de un abrigo largo o como parte de la composición cromática del estampado escocés en un blazer. No obstante, se observa la intención de un consenso entre la moda más convencional y vestimentas tradicionales soviéticas, donde el oversize occidental podría perfectamente traducirse en códigos protocolares de la vestimenta ortodoxa, copta, o incluso pastoril de regiones montañosas como los Cárpatos o los Montes Urales. La escasez de cortes ceñidos habla de esta idea, donde se mantiene una tradición de la silueta masculina que se contrasta con algunos toques modernos, como la utilización de pañuelos de diversas dimensiones en lugar de corbatas, así como guiños a la sastrería británica en trajes de blazers cruzados y de dos botones. Un estampado geométrico óptico deambula en tres impresionantes prendas: una chaqueta larga, una polera oversize y un abrigo largo. Como podemos ver, esta es una colección 100% ecléctica cuyo dramatismo la sitúa en un limbo creativo. ¿Está Rusia más apegada a su exhaustiva tradición versus el rumbo hegemónico del mundo occidental? ¿Cómo imprimir tradición nacional a la moda sin dejar las convicciones vanguardistas?

Russian fashion is still ideologically struggling between the East and Western worlds, and this is how it gets demonstrated by Leonid Alexeev, who managed throughout time to get established as one of the most prominent menswear designers from faraway Russia. Settled down in St. Petersburg after he graduated from Central Saint Martins, Alexeev was always bound to theatrical costume design, maintaining a constant work rhythm in TV, movies and theater. In spite of this, his brand has turned 11 this year, achieving just 2 years ago to open his first Leonid Alexeev Concept Space flagship store in St. Petersburg. At the same time, the designer works for massive retail clothing brands. This way, Leonid Alexeev has been defined as a multi-task designer, having declared in several times that a designer should not be afraid/disgusted by massive retail, as long as there’s plenty of space for their own signature expressions of creativity. This belief earned him -in 2009- a nomination for Designer of the Year in the GQ Magazine Awards. An actual restless workman of menswear, Alexeev has worked for big corporations and in whole different areas from the one of his eponymous label, like for instance, uniform designs for soccer teams of the Russian First Division. As expected, this designer was one of the big menswear highlights during the Mercedes-Benz Fashion Week Russia, where he presented a runway collection that consistenly speaks out about the conceptual pursuits of soviet fashion.

Leonid Alexeev’s 2013 fall-winter collection is, above all, modest in its palette. Black, white, grey and beige appear in most of the outfits, leaving just a tiny space for burgundy in details, such as lapels in a long coat, or as part of a blazer’s plaid pattern. Nonetheless, you can see an intention of reaching a meeting point between conventional fashion and traditional soviet clothing, in which Western-sided oversize could perfectly be part of protocol codes of orthodox, coptic or even pastoral wardrobes from mountainous regions, like the Carpathians or the Ural Mountains. The lack of slim cuts is pretty loud about this idea, where a traditional male silhouette gets contrasted with some modern-times hints, like the use of foulards of different sizes instead of ties, as well as winks at british tailorship in suits with double-breasted and two-button blazers. A geometrical optic print wanders around three impressive garments: a long-sized jacket, an oversized long-sleeved t-shirt and a long coat. As we can see, this is a 100% eclectic collection whose dramatic air gets it placed in a creative limbo. Is Russia more devoted to its exhaustive tradition versus the hegemonic direction of the Western world? How to imprint national traditions to fashion without leaving behind any ground-breaking convictions?

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