"¿En qué momento esto deja de ser un hobby? ¿Cómo instalar una plataforma que permita construir una vida de blogger?"

"¿Cómo se puede mantener el talento en un mundo voraz? ¿Cómo no tentarse frente a las luces y apariciones?"

"Una confección más enérgica y visualmente atractiva también puede ser un signo de distinción si se aplica en la justa medida."

"Sólo depende de los que somos entusiastas de la moda que no se pierda la originalidad y la libertad de imponer tendencias."

"¿Queremos o no ser considerados un país donde existe la moda?"

Etxeberria SS14

26/10/2013/ 3:11 pm

Madrid es, hoy por hoy, un terreno frágil para hablar de cualquier tipo de producto aparentemente suntuario. Sin embargo, para quienes viven y respiran moda, el rescate de la Pasarela Cibeles a manos del imperio de Mercedes-Benz resulta en la posibilidad de posicionar el arte textil español a nivel mundial y prolongar una industria que ciertamente está muy lejos de caer en crisis o decadencia. Prueba de esto es la exportación de colecciones de diseñadores como Amaya Arzuaga, quien fue invitada a formar parte de la Semana de la Moda de París. Pese a esto, Madrid no deja de exhibir en gran medida la herencia cultural española sobre la pasarela, donde colecciones como la de Etxeberria se destacaron este año por dar un paso adelante hacia el desprendimiento de las convenciones más frecuentes del prêt-à-porter para instaurar una estética a partir de los valores nacionales más entrañables de la multiculturidad que ofrecen las identidades regionales de España. Ganador en el año 2011 del certamen EGO, el cual reúne a diseñadores emergentes españoles durante la Semana de la Moda de Madrid, Roberto López Etxeberria ha estado presente desde entonces en la otrora Pasarela Cibeles como un referente creativo que siempre logra despertar la atención y curiosidad tanto de la prensa especializada como de quienes logran asistir a sus desfiles.

El folklore vasco, influencias andaluzas y una compleja técnica de entretejidos con cueros y napas son la primera impresión de una particular colección primavera-verano 2014 llamada “Gernika”. A pesar de que el cuero suele ser una constante en el trabajo de Etxeberria, esta vez lo combinó con lana, obteniendo así prendas limpias y simples que se acercan mucho más a la órbita del sportswear. El umbral cromático entre el blanco y el negro es el protagonista de la colección, con la aparición de grises intermedios en algunas capas. La preferencia de cierres metálicos por sobre botones y plena implementación de bolsillos, hacen de Gernika una colección quizás áspera, pero donde camisones y largos de chaquetas se destacan por representar la esencia española con una fuerte carga de futurismo y algo de apocalipsis emocional. Un cuidado aspecto rústico y de aparente irregularidad se observa en sandalias cerradas de cuero, las que tejidas, emulan fibras vegetales. A todas luces, una colección con carácter que valora por sobre todo la reinterpretación de símbolos regionales y que no se deja intimidar por los recursos más facilistas de la moda veraniega.

Madrid is, nowadays, a fragile field to have a conversation on any type of product that appear as sumptuary. However, for those who live and breathe fashion, the rescue of the Pasarela Cibeles thanks to the fashion week empire of Mercedes-Benz is just the perfect chance for spanish textile art to gain a position of worldwide importance and also for extending an industry that is certainly far away from being labeled as in crisis or decadence. Proof of this is the exportation of some local designer collections such as Amaya Arzuaga, who was invited to join the Paris schedule. In spite of this, Madrid does not quit showing the spanish cultural heritage upon the runway, where collections like Etxeberria‘s were one of this year’s highlights for giving some important steps towards the detachment of the most common conventions of ready-to-wear, in order to impose aesthetics guided by the most acknowledged national values of the multi-culturality offered by Spain’s regional identities. Winner of the 2011 EGO program -which gathers spanish emerging talents during Madrid Fashion Week-, Roberto López Etxeberria has been present at the former Pasarela Cibeles as a creative referent that always gets the attention of both fashion press and local fashionistas.

Basque folklore, andalucian influences and meticulous knitting techniques with natural and faux leather, are the first impression of a quite particular collection named “Gernika”. Despite the fact that leather is a constant matter in Etxeberria’s work, this time he mixed it with wool, obtaining simple and clean pieces that get much closer to sportswear domains. The chromatic threshold between white and black is the absolute star of this collection, with the appearance of interesting grey shades in the midst of all. The preference of metallic zippers above buttons, as well as the overpocketing, makes Gernika a rather rough collection, but where big shirts and jacket lengths are better known for putting some spanish identity into the spotlight with a strong charge of futurism as well as some emotional apocalyptic feels. A seemingly careful rustic aspect is seen in leather sandals which, knitted all the way, appear as vegetal fibers. This is by far a collection with a character that appreciates above all the re-interpretation of regional symbols that don’t let themselves into getting intimidated by the most easy resources given by summer fashion.

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