"¿Cómo se puede mantener el talento en un mundo voraz? ¿Cómo no tentarse frente a las luces y apariciones?"

"¿En qué momento esto deja de ser un hobby? ¿Cómo instalar una plataforma que permita construir una vida de blogger?"

"Vestir conforme a las tendencias de vanguardia es un acto inmerso en el terreno del miedo para el hombre latinoamericano."

"¿Queremos o no ser considerados un país donde existe la moda?"

"Una confección más enérgica y visualmente atractiva también puede ser un signo de distinción si se aplica en la justa medida."

Pasarela Valparaíso 2013

5/02/2013/ 4:26 pm

En la ciudad portuaria de Valparaíso, el patrimonio cultural se respira en sus rincones más pintorescos. No sólo la infraestructura urbana evidencia este aspecto, sino también la visión propia que esta ciudad tiene en torno al emprendimiento en moda y diseño. Bajo esta premisa de construir identidad, nace el programa Industrias Creativas Valparaíso de CORFO, el cual -liderado por Cecilia Vergara-, se ha hecho cargo de potenciar al diseño de vestuario porteño a través de la iniciativa Redes de Moda. Paralelamente, la Escuela de Diseño de Vestuario del Instituto DuocUC ha hecho lo suyo para levantar a nuevos talentos y hacer gestión, pero, no fue sino hasta el año 2010 en que CORFO y DuocUC unieron sus fuerzas para profesionalizar la creatividad porteña, convirtiendo la otrora Muestra de Vestuario DuocUC en lo que hoy se conoce como Pasarela Valparaíso, un desfile de moda que convoca a talentos regionales y que muestra cómo el diseño independiente va generando interesantes exponentes. En su versión 2013, Pasarela Valparaíso se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso (ex-cárcel), con una muy buena convocatoria y con el diseñador chileno Ignacio Lechuga como invitado en representación de la moda masculina chilena.

Con inspiración en el Medio Oriente, Ignacio Lechuga desplegó todo su oficio sartorial en prendas originales. Deconstrucciones del clásico guillette, utilización de flecos, pantalones bombachos y chaquetas de largo completo son la muestra perfecta de un entrecruzamiento entre la tradición israelita, así como el lado más oriental de Europa, donde territorios como el Cáucaso y las repúblicas soviéticas independientes también tienen una influencia fuerte en esta colección. Toques visuales de rojo agregan una mirada de autor a una moda que moderniza un vestuario tradicional bajo parámetros que se acercan más al prêt-à-porter. Finalmente, el trabajo de Ignacio Lechuga, además de ser un tremendo aporte a la moda chilena, viene a problematizar la manera en que el hombre chileno observa y construye discurso en torno a la moda. ¿Podrá la moda masculina chilena recobrar oficio en el diseño de vestuario? ¿Está el retail causando daño a la identidad de la moda masculina nacional? A continuación puedes ver fotos del desfile de Ignacio Lechuga y un video donde puedes conocer a todos los diseñadores que integran las Industrias Creativas Valparaíso.

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In the portside city of Valparaíso, the cultural heritage can be noticed in its most picturesque spots. Not only the urban framework points out this aspect, but also the city’s own vision about fashion and design entrepreneurship. This idea of building identity gave birth to CORFO‘s Industrias Creativas Valparaíso program (Valparaíso’s Creative Industries program of Chile’s Development Corporation), which is led by Cecilia Vergara and has managed to promote the portside’s clothing design through their Redes de Moda (Fashion Networks) initiative. Concurrently, the Clothing Design School of the DuocUC Institute has made its own efforts to raise new talents and manage them, but it wasn’t until 2010 that CORFO and DuocUC joined forces to make portside creativity a professional thing, turning the former Muestra de Vestuario DuocUC (DuocUC Clothing Exhibit) into what nowadays is known as Pasarela Valparaíso, a runway show that meets regional talents and shows how does independent design generates interesting names. On its 2013 version, Pasarela Valparaíso was carried out in the Parque Cultural de Valparaíso (Valparaíso’s former prison), with a very good audience and with chilean designer Ignacio Lechuga as guest, representing chilean menswear.

Inspired by the Middle East, Ignacio Lechuga displayed all his sartorial work in original pieces. Deconstructions of classic vests, the use of fringes, harem pants, and full-length blazers show a perfect overcrossing between the israeli tradition and Europe’s most oriental side, where territories like the Caucasus and the independent soviet republics have also a strong influence on this collection. Visual touches in red add a signature point of view to a fashion that modernizes traditional clothing under statements that are much closer to prêt-à-porter. Finally, Ignacio Lechuga’s work, besides being a tremendous contribution to chilean fashion, it makes a critical analysis on how does the average chilean man observes and builds a discourse around fashion. Will chilean menswear be able to regain profession in clothing design? Is retail causing a major damage to the national menswear identity? Next, you can see photos of Ignacio Lechuga’s runway, as well as a video in which you can get to know all the designers of the Industrias Creativas Valparaíso.

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