"¿En qué momento esto deja de ser un hobby? ¿Cómo instalar una plataforma que permita construir una vida de blogger?"

"Vestir conforme a las tendencias de vanguardia es un acto inmerso en el terreno del miedo para el hombre latinoamericano."

"¿Queremos o no ser considerados un país donde existe la moda?"

"Sólo depende de los que somos entusiastas de la moda que no se pierda la originalidad y la libertad de imponer tendencias."

"Una confección más enérgica y visualmente atractiva también puede ser un signo de distinción si se aplica en la justa medida."

MODELOS VS DEPORTISTAS

7/04/2015/ 3:27 pm

Desde los años ’80, el modelaje masculino ha tenido un desarrollo que cada vez ocupa más visibilidad en soportes publicitarios masivos. Ya no es extraño que veamos en publicidad de moda a personajes que se dedican profesionalmente a pararse frente a las cámaras de connotados fotógrafos para protagonizar campañas. Nombres como David Gandy, Clément Chabernaud, Jon Kortajarena, Andrés Velencoso o Tony Ward se han ganado la fama tanto por su legado en el papel couché como en las pasarelas. Sin embargo, el auge del uso de deportistas para campañas de moda les ha quitado un terreno que consideraban de su exclusivo patrimonio laboral. Es así como atletas de la talla de Rafael Nadal, David Beckham, Cristiano Ronaldo, Jenson Button, Michael Phelps, Zinedine Zidane, entre otros, han estado bajo la mirada de marcas de moda para protagonizar vistosas campañas, quitándole el piso a modelos masculinos presumiblemente por su aproximación a un público masivo y por la mística que conllevan sus logros deportivos.

¿Qué diferencias podemos ver entre deportistas y modelos? A priori, no sólo el carisma es un factor importante. La base de seguidores -virtuales y reales- es quizás la variable más decidora a la hora de elegir. Futbolistas, tenistas, automovilistas, nadadores, etc., acarrean consigo no sólo a una fanaticada incondicional, sino también a la prensa deportiva. Por lo tanto, la visibilidad requerida para las marcas es bastante más dinámica y espontánea en el mundo del deporte. En tanto, el mundo del modelaje es castigado no sólo por su frialdad con el público al que pretende afectar, sino también porque quienes protagonizan las campañas, son parte de la maquinaria estética que aún recrudece al mundo de la moda y que fija cánones de belleza imposibles de empatar. En el deporte, el trabajo del cuerpo está justificado como un medio para alcanzar la victoria y la mejor performance posible, mientras que el cuerpo en el modelaje es un fin en sí mismo y un constructo visual que lleva implícito el deseo y la frustración sexual. Sin duda, el erotismo y el sexo seguirán vendiendo, pero lo que marca la diferencia -tal como en la Antigua Grecia- es el mito tras el ícono, su relato de vida, capacidad de cohesión y una mística inconfundible.

Post AnteriorTANQUERAY SHOWCASE Siguiente PostRETRO MAGS

¿Qué opinas tú?